viernes, 28 de noviembre de 2008

Novedades para el 28/11/2008

Editorial:
Hola a todos.Esta semana por estudios y trabajo no he podido acabar a tiempo la entrega del "Tema de la semana" de E.L.C.H., así que he preferido hacerlo bien y darme una semana mas para acabarlo. Como habréis visto he actualizado las links. Concretamente he puesto 5 de varias webs de noticias, porque a partir de la semana que viene la sección "noticias" desaparecerá. Prefiero dedicarle mas espacio y mas tiempo al tema de la semana y a la editorial. También he puesto un mensaje en el foro de Yahoo explicando una agresión homófoba que pude ver en la estación de tren Sabadell Sud de RENFE. La semana que viene el "tema de la semana" será bastante completo. Tendrá entrevistas, encuestas, vídeos y alguna cosa mas...Esto es todo por hoy, el viernes que viene habrá una entrega completa de E.L.C.H. Por ultimo animaros a que pongáis vuestros comentarios en el Foro ( Grupo ) de Yahoohttp://es.groups.yahoo.com/group/Enluchacontralahomofobia/Saludos y En lucha

viernes, 21 de noviembre de 2008

Novedades para el 21/11/2008

Novedades para el 21/11/2008

Editorial:
Hola a todos. El tema de esta semana es un tema que a todos o a casi todos nos a afectado cuando íbamos al colegio, al instituto o incluso a la universidad. Es una situación que los que la hemos sufrido ( yo me incluyo ) muchas veces la hemos tenido que pasar en silencio, sin saber a quien recurrir, sin saber a quien decirlo, porque nuestra sexualidad se supone que no existe. ¿Como va a ser posible que haya gais, lesbianas , bisexuales y transexuales de 14 años? y de 13? y de 12? Por supuesto que los hay, pero la ignorancia y los prejuicios de los padres, los profesores, directores etcetc. hace imposible poder pedir ayuda. Como supondréis, estoy hablando del bulling homofobico o acoso escolar por ser GLBT. Los adolescentes GLBT están muy indefensos judicialmente ante estas situaciones. No pueden denunciar el acoso porque son menores y no quieren o pueden decírselo a sus padres porque en algunos casos empeorarían las cosas, hasta podría pasar que los padres fuesen extremistas católicos del opus o de extrema derecha y quisieran buscarle una "cura" de esa "enfermedad" para su hijo/a. También ha sucedido que antes de cumplir los 18 a algunos GLBT les han echado de casa o les han dicho -A los 18 tendrás las maletas en la puerta-. Todos estos ejemplos los he vivido yo, o algún conocido o amigo. La situación ahora mismo del acoso escolar no es muy buena, aunque va mejorando rápidamente. La sociedad va tomando consciencia de que es un problema grave que nos concierne a todos, porque a todos en alguna época de la vida se han reído de nosotros, nos han agredido, se han metido con nosotros...aunque, a mucha gente le cuesta reconocerlo porque le da vergüenza decir que en algún momento de la vida a sido una victima. Que pasaría si algún político de la medida de J. L. Zapatero dijese que cuando era pequeño se metían con el, le acosaban y le insultaban? y que pasaría si ademas dijese que no va a consentir mas acoso escolar en los centros educativos de España? Desde luego que por una frase mucha gente saldría del "armario de la vergüenza" y diría sin problemas que fue también una victima al ver que alguien que se supone casi perfecto habla con naturalidad de su experiencia con el acoso escolar. Aun queda camino por hacer, pero vamos por el buen camino, primero concienciando del problema, después haciendo que salgan del "armario de la vergüenza" a todos aquellos que sufrieron acoso escolar y por ultimo, haciendo que sea una lucha común contra la ignorancia, el despotismo y también la homofobia. Ahora, os are un breve resumen de contenidos de esta semana. Primero la sección de noticias que esta bastante interesante, después hay puesta la link a una guia para saber que hacer si sufres acoso escolar, también hay una guia breve para padres. Mas abajo he puesto el link a un programa que emitió TVE sobre el bulling homofobico . Para terminar hay links donde podréis encontrar Asociaciones y centros de ayuda de toda España, el link de un foro sobre el acoso escolar y otras Links de interés. Como dije la semana pasada, esto es todo por hoy, el viernes que viene habrá otra entrega de E.L.C.H. con contenidos nuevos. Por ultimo animaros a que pongáis vuestros comentarios en el Foro ( Grupo ) de yahoo
http://es.groups.yahoo.com/group/Enluchacontralahomofobia/
Saludos y En lucha

Noticias:
El juicio contra el juez homófobo será grabado porque no se fía de la Sala
Su abogado tiene "dudas sobre la imparcialidad de la Sala". El juicio contra Ferrín Calamita comenzará el lunes 24.
El Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha comunicado al juez Fernando Ferrín Calamita, que a partir del día 24 será juzgado por un delito de prevaricación, que las distintas sesiones de la vista oral van a ser grabadas. Sigue la noticia en:

http://www.20minutos.es/noticia/428883/0/juicio/calamita/grabado/

JereLesGay denuncia una grave agresión física contra un transexual en Jerez
PINTADAS INSULTANTES. En la fachada del local donde fue agredido el joven también han escrito descalificaciones homófobas. / LA VOZ
El joven fue golpeado a la puerta de un local de ambiente por cuatro hombres Jerelesgay también lamenta las pintadas homófobas en la zona del suceso. Sigue la noticia en: http://www.jerelesgay.org/jerelesgay-denuncia-una-grave-agresion-fisica-contra-un-transexual-en-jerez/

http://www.lavozdigital.es/jerez/20081118/jerez/ayuntamiento-rechaza-agresiones-insiste-20081118.html

Marchena: ´Por estadística, debería haber homosexuales, pero el mundo del fútbol es un poco machista´
Humildad, respeto y trabajo son los principios que rigen el día a día de Carlos Marchena (31 de julio de 1979). Es, por galones, el líder del vestuario, pero rehuye de cualquier protagonismo. El campeón de Europa se revela en esta entrevista como un ciudadano al que le preocupa que "la gente tenga una vivienda digna, una enseñanza pública buena y una sanidad correcta". Sigue la noticia en: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111700_11_520273__DEPORTES-Marchena-estadistica-deberia-haber-homosexuales-pero-mundo-futbol-poco-machista



El TSJ suspende la obligación de cursar Educación para la Ciudadanía en Castilla-leon.
El Tribunal Superior de Castilla y León (TSJCyL) emitió ayer un auto que cautelarmente suspende «la obligatoriedad de cursar, recibir las enseñanzas y ser evaluados de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Este auto responde a un recurso de una familia de Palencia, representada por el letrado José Luis Díaz Sampedro, contra la resolución de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León de negar la solicitud de la objeción de conciencia a esta asignatura.
Sigue la noticia en: http://www.abc.es/20081113/castilla-leon-castilla-leon/suspende-obligacion-cursar-educacion-20081113.html

Un hospital público receta castidad en vez de condones frente al sida
Una guía para adolescentes en el Carlos III de Madrid tacha de "alteración" la homosexualidad, alerta contra la promiscuidad y defiende el "amor verdadero"
MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid - 18/11/2008
"La homosexualidad se asocia con mayor frecuencia al contagio de enfermedades de transmisión sexual y trastornos mentales. Aunque hay que ser comprensivo e intentar ayudar a las personas con hábitos homosexuales, en lo posible hay que ayudarles a solucionar su alteración conductual". Cuando F. C. R. leyó esto se indignó. Sigue la noticia en:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hospital/publico/receta/castidad/vez/condones/frente/sida/elpepusoc/20081118elpepisoc_4/Tes
Nuevo servicio de Bolo Bolo asesorará al colectivo LGTB de Castilla La Mancha.
La asociación pone en marcha un servicio de atención a la diversidad mediante distintos canales de comunicación.
La Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Castilla-La Mancha, Bolo-Bolo, ha puesto en marcha el Servicio de Atención, Orientación y Apoyo a la Diversidad Sexual con el fin de asesorar a todos los integrantes de este colectivo que lo necesiten, a través del correo electrónico, de manera presencial, mediante el móvil o vía web. Sigue la noticia en: http://noticias.universogay.com/nuevo-servicio-de-bolo-bolo-asesorara-al-colectivo-lgtb-de-castilla-la-mancha__19112008.html

Tema de la semana:

Bullying Homofóbico


Que hacer los que sufris Acoso Escolar:
http://portales.educared.net/convivenciaescolar/contenidos/guia.pdf

Que hacer los padres en caso de Acoso Escolar:
Las amenazas de los agresores a la victima de acoso escolar para que no advierta a los profesores, con convertirse en chivato, amenazas con intensificar las agresiones e incluso advirtiendole con agredir a algún miembro de su familia, normalmente algún hermano/a más pequeño, así como culpabilizarle constantemente de la situación, hace que en ocasiones el niño/a que sufre de maltrato en el colegio no exprese a sus padres sus necesidades de que le ayuden en la situación que está sufriendo, por otra parte tambien puede existir la posibilidad de que sus padres no sepan interpretar esa demanda de auxilio, por eso hay que estar atentos a una serie de indicios que nos pueden sugerir que nuestro hijo pueda estar sufriendo de acoso en el Colegio y que pueden ser : -Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor -Tristeza, llantos o irritabilidad -Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito. -Pérdida de peso -Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos -Pierde o trae deteriorados del colegio sus pertenencias escolares o personales de forma frecuente (Pantalones, mochila, estuche, colores, etc) -Aparece con rasguños, hematomas, se queja de dolor por golpes y pone mil excusas por ello. -No tiene amigos, no quiere salir -No acude a actos del colegio -Siempre quiere ir acompañado al colegio -Presenta una fobia para ir al colegio Los padres debemos de escuchar a nuestro hijo cuando intenta explicar su situación sin interrumplirle, hasta que haya terminado , y darle la importancia que realmente tiene, entonces le comentais que su situación es una situación de toda la familia. -Intentar que os vaya explicando lo que ha ocurrido, cuando empezó, como, dónde, quienes, que le han hecho, si lo ha explicado a algún profesor, etc. y tomais nota. -Debeis intentar averiguar los hechos. -Llevar un diario juntamente con tu hijo, en el que anotar las incidencias cada día. -Llevalo lo antes posible al pediatra, que le haga una revisión, y ponlo en antecedentes de la situación. -Si hay una agresión fisica, con moratón, rasguño, se queja de dolor, se niega a ir al colegio con una crisis de ansiedad, o sale del colegio con una crisis de ansiedad, llévalo urgentemente al Pediatra o al Hospital más cercano para que lo atiendan y extiendan parte de atención médica . -No intentar solucionar la situación con los padres de los agresores, debe ser a través del centro o de la Inspección Educativa. Cuando se habla de solicitar por escrito ,se refiere a solicitar por e-mail, con acuse de "recepción" o "leido"mandar un escrito por burofax, o sencillamente en el caso de Centros públicos pasar el escrito por registro, algo a lo que no pueden negarse. -Solicitais por escrito una entrevista con su tutor/a, preguntais si ha observado algo anómalo en las relaciones de algún niño o grupo con tu hijo, si niega se lo comentais, si asiente, solicitais su colaboración y trazais un plan. -Si el profesor niega completamente los hechos, solicitais por escrito una reunión con la Dirección del Centro, solicitando su colaboración . -Si la situación continua, y el Centro no ha hecho nada o la niega, solicitais por escrito una reunión urgente con la junta del centro y un representante del AMPA que deberá de levantar acta, ULTIMATUM, el Centro, está obligado a garantizar la seguridad y por lo tanto la integridad fisica, psicológica y moral de vuestro hijo, y estais en vuestro derecho de exigirlo. -A estas alturas, el agresor ya ha sido apartado de tu hijo, el Comité de Convivencia del Centro ha nombrado un Profesor Instructor del Expediente Disciplinario a nombre de tu hijo, y ya ha hablado con él, con el/los agresores, y está digamos que está tomando declaración a profesores y alumnos. -Si la situación de acoso que sufre vuestro hijo está ya muy avanzada y ha sufrido daños respetables, en el caso de que e Centro os proponga una Mediación Escolar, os aconsejo que vuestra respuesta sea negativa, la Mediación cuando la desigualdad de fuerzas es claramente a favor de los acosadores solo beneficia a estos poniendo en desventada a la victima. La psicología del Centro ya está trabajando con tu hijo y los agresores. -Es preferible que por vuestra parte vuestro hijo reciba ayuda de un profesional externo al Centro. -Sí el Centro sigue negando los hechos o se muestra incapaz de enfrentarse a la situación, el siguiente paso es, denuncia educativa, presentando escrito relacionando todos los hechos y adjuntando partes médicos etc. Original y copia y pasarlo por registro, dirigido al Inspector Educativo del Centro y al Delegado Educativo de la Zona, personarse y hablar con el Inspector de Educación. -Si la situación es grave, las agresiones son graves, la seguridad del menor no está garantizada por el Centro ni por el Dep. de Educación, presentar denuncia ante la Policia o ante Fiscalia de Menores. El Fiscal de Menores será vuestro abogado defensor.
Mas información en:

http://www.el-refugioesjo.net/foro/viewforum.php?f=14&sid=cfec7e6bb632a80b4d695fc5a22b6fe

El bullying homofóbico en los medios de comunicación:
El reportaje emitido por el programa de la 2 de TVE La aventura del saber es, probablemente el trabajo audiovisual más completo sobre un tema que para la comunidad educativa permanece todavía en el armario. Se trata de un documento valiosísimo para dar a conocer la magnitud de un problema existente en todos los institutos de España. Puedes verlo en la web de RTVE:www.rtve.es/alacarta/player/308778.html


Asociaciones y centros de ayuda:
http://www.el-refugio.net/index.php?option=com_content&task=section&id=7&Itemid=29
Links de interes:
http://www.el-refugio.net/
http://www.el-refugioesjo.net/foro/index.php

jueves, 13 de noviembre de 2008

Novedades del 13/11/2008

Novedades del 13/11/2008

Editorial:
Hola a todos. Espero que os haya gustado la primera entrega de nuestro blog y que os haya servido la guía que puse sobre que hacer en caso de una agresión homofobica. He estado trabajando y pensando que mas puede ser útil y practico, que cosas no encontramos los GLBT para solucionar los problemas de homofobia. Como ya dije en el primer comentario hablaría de defensa personal. Considero muy importante saber defenderse , porque no siempre podemos contar con alguna "autoridad" que nos "proteja" , sobretodo policías y guardias de "seguridad". Sabéis muy bien que ser independiente como persona es muy importante, y ser independiente en vuestra propia seguridad también lo es. Esto no quiere decir que haya que ir dando mamporros a todo ser viviente que se os ponga por delante, mas bien quiere decir que hay que saber defenderse siendo responsable de uno mismo, siendo responsable de cada uno de nuestros actos. Por eso en este numero de "E.L.C.H." tratamos el tema de la autodefensa. Como veréis mas abajo he puesto tres artes marciales de ejemplo. Una es el Aikido, de origen Japonés y bastante moderno. Otro el Whushu, es como el Kung-fu pero modernizado también y de origen Chino. Por ultimo el Taekwondo, de origen Coreano y moderno. también hay 3 libros de ejemplo, uno de Aikido y dos de defensa personal que los podréis encontrar en alguna biblioteca municipal. Otra novedad de esta semana es el "grupo" en Yahoo Grupos http://es.groups.yahoo.com/group/Enluchacontralahomofobia/ en el que podéis hacer vuestras denuncias de agresiones homofobicas y explicar vuestra experiencia y que hicisteis en vuestro caso, dar vuestra opinión sobre el blog , preguntar sobre la homofobia, etc. Por ultimo y en primer lugar he puesto unas cuantas noticias relacionadas con la lucha contra la homofobia. Cada semana la estructura del blog será esta, tocando diferentes temas como podréis ir viendo. Esto es todo por hoy, el jueves que viene habrá otra entrega de E.L.C.H. con contenidos nuevos. por ultimo animaros a que pongáis vuestros cometarios en el Foro ( Grupo ) de Yahoo http://es.groups.yahoo.com/group/Enluchacontralahomofobia/
Saludos y En lucha.

Noticias:
El CGPJ estudia cómo retirar a los magistrados con las capacidades mermadas
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy abrir una "amplia reflexión" y un estudio sobre posibles incapacidades o jubilaciones forzosas de jueces que por circunstancias médicas podrían tener mermada su capacidad, lo que les limitaría para desempeñar sus funciones.
Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, a raíz de la decisión del pleno de suspender de funciones durante cinco meses a la magistrada titular del juzgado número 2 de Gijón, Rosario Fernández Hevia, por retrasos reiterados en la resolución de procesos.
El pleno, según Bravo, ha acordado por unanimidad dicha sanción por una falta muy grave de retraso reiterado, así como imponer a la juez una multa de 400 euros por una falta grave de desatención a los requerimientos de informe efectuados por el órgano de gobierno de los jueces.
El 20 de junio de 2007, el Consejo acordó abrir expediente disciplinario a esta magistrada, que acumula 148 casos pendientes de sentencia y que en 2001 fue separada del cargo de juez decana de Gijón por sus críticas a la pasividad del Ministerio Fiscal en los casos de malos tratos a mujeres.
Bravo ha explicado que para la determinación de la sanción a Fernández Hevia han tenido en cuenta "las especiales circunstancias médicas que afectan a esta persona". Además, ha indicado que el pleno ha entendido que estas circunstancias "han podido aminorar la responsabilidad en los retrasos y en su actuación".
La portavoz del Consejo ha indicado que el pleno ha acordado abrir un estudio de "aquellas situaciones en las que podrían verse afectados los titulares de los órganos jurisdiccionales, puesto que consideramos que es de suma importancia dada la gran relevancia que tiene el ejercicio de la función jurisdiccional".
Suspensión de Ferrín Calamita
Por otra parte, el pleno del CGPJ ha acordado por unanimidad confirmar la suspensión provisional del juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita. La suspensión de empleo y sueldo fue acordada por el Consejo el pasado mes de febrero después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia admitiera la querella presentada contra él, por retrasos, por una mujer que hacía casi dos años había iniciado un expediente para adoptar a la hija de su esposa.
Ferrín Calamita, quien a partir del próximo 24 de noviembre será juzgado a raíz de este caso por un presunto delito de prevaricción, reclamó al CGPJ que dejara sin efecto tal medida porque, según alegó, él y su familia, compuesta por nueve personas, no pueden subsistir.

El Congreso acuerda duplicar las ayudas a los homosexuales represaliados en el franquismo
El pacto supone aumentar de dos a cuatro millones la cuantía destinada a este colectivo, que se deberá repartir en función del tiempo que cada una de estas personas permaneció en la cárcel por su condición sexual La cantidad máxima a percibir son 12.020 euros
El PSOE acordó esta tarde con IU-ICV duplicar las ayudas previstas en los Presupuestos Generales del Estado para los homosexuales y transexuales represaliados en el franquismo, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Así, el pacto supone aumentar de dos a cuatro millones la cuantía destinada a este colectivo, que se deberá repartir en función del tiempo que cada una de estas personas permaneció en la cárcel por su condición sexual.
La propuesta duplica las cantidades previstas en las cuentas públicas de 2008, quedando de la siguiente manera: 4.000 euros para los homosexuales y transexuales que permanecieron entre dos y seis meses en prisión; 8.000 euros a los que estuvieron entre seis meses y tres años; y 12.020 euros a los que se vieron en la cárcel más de tres años.
El grupo formado por IU, ICV y ERC y la mayor parte de los partidos que integran el Grupo Mixto -BNG, UPD, Nafarroa Bai- habían registrado una enmienda conjunta al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, en la que pedían para cada uno de estos represaliados una indemnización fija de 24.000 euros, independientemente del tiempo que hubieran permanecido en la cárcel, tal y como solicitaba la Asociación Ex Presos Sociales.
La enmienda pactada, que lleva la firma de PSOE, ERC-IU-ICV y BNG, no llega a esa cuantía fija pero satisface las demandas de los proponentes y cuenta también con el apoyo de otras minorías para salir adelante. Eso sí, y dado que se trata de una transacción alcanzada en el curso del debate, necesita que todos los demás grupos den su conformidad para poder incluirla en las votaciones previstas esta noche en el Congreso.

La homofobia en las escuelas de Gipuzkoa es "habitual" y "violenta"
Las conclusiones de la Jornada sobre Diversidad Afectivo-Sexual en el aula, organizada por la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Euskadi, Gehitu, arrojan un diagnóstico preocupante, caracterizado por episodios de discriminación muy frecuentes, muchos de los cuáles se manifiestan además "de forma muy violenta". Según Eider Goiburu, una de las responsables de Nahia Lahia Sexologia Elkartea "la homofobia entre los chicos que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Gipuzkoa es habitual y se manifiesta de forma muy violenta". Para la especialista, la adolescencia es "un momento de riesgo, por lo que los educadores deben contar con las herramientas necesarias para actuar en caso de que se dé una agresión homófoba". Por eso, ante el difícil cuadro de situación, las Jornadas han servido para aportar una guía para que los profesores sepan qué tienen que hacer ante una situación como ésta. "Hay que atajarlo de raíz e implicar a todos los agentes, es decir, a la víctima, el agresor, los espectadores, profesores y padres para acabar con esta injusticia", indicó Goiburu. La sociedad y la escuelaLa psicóloga consideró además que mientras la sociedad envía mensajes "políticamente correctos" sobre la homosexualidad, "entre los chicos las actitudes homófobas son impresionantes". Los insultos y chistes contra una persona que los escolares presuponen que es gay o el rechazo de este colectivo hacia el homosexual es "habitual en el territorio", insistió la experta, al tiempo que añadió que los adolescentes perciben estos comentarios del mundo adulto y luego "los repiten en clase".Otra de las conclusiones de estas jornadas organizadas por Gehitu se refiere a las dificultades que tienen los adolescentes gays para salir del armario. "Intentan que no se les note para poder pertenecer al grupo con el que se relacionan", explicó Goiburu.Por su parte, Aitziber, una profesora de Donostialdea que participó en el encuentro señaló que a los alumnos se les rechaza simplemente por ser afeminados. "Los insultos como 'puto maricón' o 'éste tiene un pluma que no se aguanta' no son extraños en una clase", relató la docente. Goiburu consideró que es imprescindible que los centros escolares de Gipuzkoa trasladen el mensaje de "tolerancia cero" a todos los escolares y que se tomen medidas contra los alumnos que discriminan a un compañero por el mero hecho de ser homosexual. "Hay que cortar la homofobia de raíz y, para ello, todos nos tenemos que implicar con ganas y de verdad", indicó la psicóloga.Esta jornada, organizada por Gehitu, entra dentro del programa denominado Hablemos de Homosexualidad (HDH) que desarrolla este colectivo en varios colegios del territorio, mediante el cual imparten charlas "para concienciar desde las escuelas sobre esta realidad", señaló Koldobike Mujika, una de las representantes del colectivo.

Castilla y León: 4 de cada 10 padres rechazarían a un hijo homosexual
El Colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales de Castilla y León (Colega) presentó ayer en Valladolid las principales conclusiones obtenidas en el segundo semestre de 2008 del estudio permanente en materia de Tolerancia y Juventud del Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género (Odos).Según el estudio, un 48% de los habitantes de esa comunidad consideran que lesbianas, gays y bisexuales están plenamente integrados en la sociedad. Además, el 58% cree que la homosexualidad no es una enfermedad y el 59% afirma que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho consolidado. En contraste con estas percepciones positivas, el 41% de los entrevistados declaró que reaccionarían con rechazo al saber que su hijo o hija es homosexual o bisexual. Avalado por la presencia del director general de Juventud de la Junta, Sergio Montoya, el presidente de este colectivo en Castilla y León, Rafael Moral, señaló que "las tasas de rechazo hacia nuestro colectivo se disparan a partir del arco de edad de 27 a 35 años". "Los jóvenes desconocen totalmente la diferencia entre orientación sexual e identidad de género; lo que provoca altas tasas de rechazo hacia la transexualidad", añadió Rafael Moral. El activista también informó que el observatorio ODOS ha recibido 143 denuncias –la mayoría en Salamanca- de parte de jóvenes que se han sentido "agredidos verbalmente o excluidos" por su condición sexual. El perfil del denunciado es el de un varón entre 17 y 30 años.

Gimeno: Los medios tratan a las lesbianas "con más miedo"
Los medios de comunicación tratan a las mujeres lesbianas "con más miedo, porque ellas son más invisibles" según la escritora y activista, Beatriz Gimeno, quién se refirió al papel del periodismo en la representación de las mujeres homosexuales.A punto de lanzar su último libro, La construcción de la lesbiana perversa (Gedisa), Gimeno aludió a los estereotipos predominantes sobre las mujeres lesbianas en la prensa. En una entrevista concedida al diario Público, la ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) dijo que "hay dos tipos de lesbianas públicas que hay que desmontar: la viril y la supermujer guapísima. Hay tantos tipos de lesbianas como de mujeres, pero a la prensa le cuesta mostrar con naturalidad este aspecto, le cuesta decir que una mujer es lesbiana. Sólo lo usa en sentido negativo o para seguir armarizando". La obra de Gimeno simboliza en la figura de Dolores Vázquez el linchamiento mediático de las lesbianas. Vázquez, quién fue condenada en 1999 por el asesinato de la joven Rocío Wanninkhof pasó 17 meses en prisión antes de ser absuelta e indemnizada.Según su autora, el libro pretende "denunciar cómo se llevó a cabo el proceso mediático, social y político contra Dolores Vázquez, y cómo la existencia de los prejuicios puede ayudar a condenar a cualquiera". Sobre el papel de la prensa, Gimeno interpreta que "tuvo mucha culpa" al crear "un personaje totalmente ficticio de mujer antipática y perversa". "A partir de ahí, la gente, el jurado y los medios la creyeron culpable y se la pudo condenar sin ninguna prueba, aunque era una asesina muy improbable. En muchos aspectos no se decía que era lesbiana, un poco por cuidado, pero al final ese mecanismo terminó ayudando a condenarla, nadie pudo percibir que esa niña muerta era también hija suya", describió Gimeno."La Reina no tiene que hacer declaraciones politicas"
Consultada sobre el libro de Pilar Urbano y la controversia desatada a raíz de las declaraciones de la reina, Gimeno opinó que Doña Sofía "no tiene que hacer declaraciones políticas". Además, dijo que el libro le transmitió que la Reina "es una mujer completamente alejada del mundo, de la sociedad, poco leída, poco enterada de las cosas, bastante inculta, poco formada. No es que se haya situado en el lado conservador, es que lo que dice ella no lo diría ni siquiera gente del PP. No se mete sólo con gays y lesbianas, sino que prácticamente se declara contra todos, contra una parte enorme de la sociedad".Finalmente, la ex presidenta de la FELGTB valoró que el comunicado rectificatorio de la Casa Real "fue todavía peor" y dijo que no espera que la Casa Real vaya "a pedir un perdón específico".
Defensa modifica la entrada en el ejercito

El Ministerio de Defensa ha anunciado que eleva la edad de entrada en el Ejército. Sin embargo, desde que el pasado mes de julio se comprometiera a actualizar el cuadro de exclusiones médicas para soldados y marineros que dejó fuera a un hombre transexual, Aitor G. R., por no tener testículos ni pene, lo que es un punto totalmente irrelevante para el desarrollo de sus funciones en las Fuerzas Armadas, no se ha materializado ninguna medida al respecto. Mantener un cuadro de exclusiones que además va contra la ley aprobada en 2007 de Identidad de Género, que determina que no es necesaria la reasignación genital para el cambio de nombre y sexo en los documentos identificativos, es, y así se reconoció desde el propio Ministerio, un absurdo."Cambiar la edad está muy bien, pero sigue sin tener sentido que conforme al cuadro de exclusiones la genitalidad de una persona sea relevante para el cumplimiento de las funciones de tropa y marinería profesional", ha declarado Martín Berenguer, coordinador del Área de Transexualidad de la FELGTB.Por su parte Mar Cambrollé, presidenta de ATA, la Asociación de Transexuales de Andalucía, ha recordado que "si a las mujeres no se les exige tener pene para ser soldado, excluir a Aitor no tiene sentido", y añade: "Mantener esta discriminación atenta no sólo contra la dignidad de las personas transexuales, sino contra los principios de mérito y capacidad en el empleo público".

Tema de la semana:
Autodefensa:

Sobre el Aikido:

El Aikido es un arte marcial de origen japonés. Arte de combate que permite defenderse sin armas contra uno o varios adversarios armados o desarmados. La diferencia fundamental con otras artes marciales estriba en que busca disuadir al adversario y neutralizar su intención agresiva, más que derrotarle.
El practicante de Aikido utiliza técnicas de proyección y de inmovilización para desequilibrar o dominar a su adversario; puede también acompañar sus movimientos de una serie de "atemis", es decir golpes en puntos vitales del cuerpo. Su ejercicio incluye la práctica con diversas armas. A diferencia de otras artes marciales, el Aikido excluye tajantemente toda idea de competición. A primera vista el Aikido, con sus bellos movimientos circulares podría parecer, en ocasiones, poco efectivo, sin embargo contrariamente a esa apariencia "blanda", es en realidad "duro", vigoroso y dinámico, con técnicas de probada eficacia.
El Aikido está dirigido a todo el mundo, cada uno puede practicarlo a su conveniencia en función de su edad, de su sexo y de sus posibilidades físicas, a condición de estudiar y practicar con continuidad y dedicación. Constituye una perfecta escuela de aprendizaje, experimentación y desarrollo de los valores morales y físicos del individuo. En definitiva, un completo método de educación:
Física, mejora la salud mediante:
el desarrollo armonioso de todas las partes del cuerpo
el aumento de la elasticidad de las articulaciones
la corrección de la columna vertebral
el control de la respiración
la relajación
Técnica, la ejecución de los movimientos exige:
el estudio del desequilibrio
el conocimiento y utilización de la energía
el desarrollo de los reflejos
Moral, por respeto al espíritu de no-violencia (que caracteriza al Aikido) y al Bushido (código de honor tradicional), el practicante adquiere y potencia valores como la amabilidad, la educación, la bondad, el coraje, la modestia y el autodominio.
El Aikido fue creado por un incomparable budoka, Morihei Ueshiba quien superó la desigualdad entre el fuerte y el débil y abrió el camino del desarrollo de la personalidad por el pulimento cotidiano y constante del cuerpo y del espíritu. Dominó los secretos de las escuelas japonesas tradicionales, el Jujutsu en varios de sus Ryus (Goto Yagu, Aioi, Kito, Daito), el Kenjutsu tradicional (sable), y el Sojutsu (lanza). De su síntesis extrajo los principios del budo que a partir de 1942 se denominó Aikido. Por ello la mayor parte de las técnicas de Aikido existen en efecto bajo una forma más o menos similar en una o varias escuelas de Juijutsu y un buen número de las formas de base derivan de las artes de manejar la espada, el bastón o la lanza.
Para mas informacion: http://www.aikikai.org.es/

Sobre el WhuShu :
El Wushu conocido también como wushu moderno o wushu contemporáneo és a la vez un deporte de exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales de China. La International Wushu Federation (IWUF) convoca los Campeonatos Mundiales de Wushu cada dos años; el primer Campeonato Mundial se realizó en 1991 en Pekín. El Wushu se compone de dos disciplinas: Taolu (rutinas) y Sanda (combate).
La rutinas de Taolu son patrones de ejercicios y maniobras de carácter gimnástico, basados en las Artes marciales de China en base a las cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación según unas reglas específicas. Las rutinas comprenden movimientos básicos (posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios,saltos y giros) relacionados con algún estilo tradicional de arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad de tipo gimnastico (Nandu). Las rutinas abarcan varias disciplinas, ya sean con armas como: palo (gunshu), sable (daoshu), lanza (qiangshu), espada (jianshu),etc, o sin armas o rutinas de exhibición de mano vacía, individuales y en grupo (chang quan, nan quan, duilian, etc). Las formas de competición pueden variar en su duración entre 1 minuto 20 segundos para los estilos "externos" (duros) hasta 5 minutos para los estilos "internos" (suaves).
Para mas informacion: http://wu-shu.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Page&cid=1070124253291&pubid=1064220431121

Sobre el taekwondo
El taekwondo . Es un arte marcial de origen coreano. Destaca la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Es un arte marcial moderno, con poco más de 50 años de antigüedad.
Además de ser un arte marcial, el Taekwondo también tiene un aspecto de competición deportiva. En los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, 1988, hizo su primera aparición olímpica como un deporte de exhibición. En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países diferentes en 8 diferentes divisiones de peso tanto para hombres como para mujeres. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 volvió a tener presencia como deporte de exhibición. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el Taekwondo se convirtió en un Deporte Olímpico Oficial, disputándose pruebas de combate.[1] El día 4 de septiembre se declaró día internacional del Taekwondo en recuerdo de la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial, el 4 de septiembre de 1994.[2]
La palabra Taekwondo proviene de los caracteres Hanja . (pronunciado tae) significa golpear con los pies, (kwon) significa golpear con las manos o puños, y el caracter (do) significa disciplina, arte, método o camino. Por tanto, Taekwondo podría traducirse como "el arte de golpear con los pies y las manos", nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo prescindiendo por completo de armas.
Mucha gente cree que este arte marcial se basa únicamente en técnicas de patada, pero el taekwondo también incluye una gran variedad de técnicas en las que se utilizan los puños, el codo, diferentes formas de emplear la mano, el pie e incluso la rodilla (por ejemplo, para efectuar rompimientos de tablas, ladrillos u otros objetos).
Para mas informacion: http://es.wikipedia.org/wiki/Taekwondo

Libros recomendados:
AUTOR: Shioda, Gozo
TíTULO: Aikido total el curso maestro Gozo Shioda con Yasuhisa Shioda
PUBLICADO: Barcelona Paidotribo DL 1999
TíTULO: La Defensa personal
PUBLICADO: [Barcelona] Servei Lingüístic de la Unió de Federacions
TITULO: Defensa personal para mujeres aprende a defenderte
PUBLICADO: Pozuelo de Alarcón Visual Ediciones DL 1995
FORMATO: vídeo - dvd

jueves, 6 de noviembre de 2008

Hola a todos.

Bienvenidos a este Blog creado para luchar contra la homofobia. En este Blog podeis denunciar cualquier caso de discriminacion homofóbica que os haya sucedido, tambien es una guia para saber que hacer en caso de una agresion homófoba y para aprender a defenderos.
Para empezar he puesto una "Guia Antidiscriminatoria para GLBT"
Una vez a la semana ire añadiendo nuevos contenidos como noticias, guias, informaciòn practica sobre autodefensa...Tambien podeis enviar vuestras denuncias a enluchacontralahomofobia@yahoo.es y podeis registraros y poner vuestros comentarios en el Foro de yahoo
http://es.groups.yahoo.com/group/Enluchacontralahomofobia/
Saludos a todos y En lucha.


Guía Antidiscriminatoria para GLBT

Una agresión es una acto homofóbico que viola la libertad fundamental de la persona. Es importante tener claro que hay que manifestar nuestra afectividad y nuestra forma de ser sin miedo. Aun así podemos ser objeto de una agresión.

Qué has de hacer si te han agredido?
Informe Médico de Agresiones: Ir enseguida a un Centro Urgencias (independientemente de la gravedad) y pedir un Informe Médico de Agresiones. Es muy importante que sea de Agresiones porque estos informes se tramitan directamente al Juzgado de Guardia. IMPORTANTE: No olvidarnos de pedir una copia.

Daños y Perjuicios: Más adelante, y para que se considere Delito y no falta, es necesario visitar otro médico, como por ejemplo un psicólogo, dentista, oculista, traumatólogo, etc... para que te haga otro Informe Médico. Esto permitirá que, una vez pasado al juzgado, se puedan pedir Daños y Perjuicios.

Testigos: Telefonear a alguien conocido para explicarle qué ha pasado.

También es muy importante conseguir testigos, en caso de que los haya.

Presentar Denuncia al Juzgado de Guardia: ( No es aconsejable hacerlo en la policía ) En las denuncias por agresiones es necesario que des un máximo de detalles en el momento de describir a tu/s agresor/es : Aspecto físico, altura, color y como llevaba los cabellos, edad aproximada, manera de vestir, etc... Explicar como fueron los hechos; lugar , día y hora, etc... Hace falta especificar, siempre, la intencionalidad de la agresión y la NO provocación por parte tuya previamente a esta.

Agresiones verbales: Se pueden denunciar las agresiones verbales que atenten contra el artículo 510 del Código Penal, teniendo en cuenta que hace falta identificar el agresor y contar con testigos. Los casos más claros serian en el trabajo, la escuela o en lugares públicos.

Administración pública: En caso de ser discriminado por parte de la Administración pública, se puede pedir la intervención del Síndic de Greuges o del Defensor del Pueblo.

El Síndic de Greuges en Catalunya:
http://www.sindic.cat/ca/page.asp?id=29

El defensor del pueblo:
http://www.defensordelpueblo.es/index.asp

Defensor del pueblo en otras comunidades autonomas y otros paises:
http://www.sindic.cat/ca/page.asp?id=59


Qué derechos tenemos?
Constitución:
Art. 10.1 La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el desarrollo libre de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás, son fundamentos del orden público y de la paz social.
Art. 14 Los españoles son iguales ante la ley, y no puede haber ninguna discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
Art. 18.1 Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.


Código penal:
Art. 510 Todo aquel que provoque la discriminación, el odio o la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas, o otros referentes a la ideología, la religión o creencias, la situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una étnia o una raza, su origen nacional, su sexo, su orientación sexual, por enfermedad, o por incapacidad, son castigados con pena de prisión de uno a tres años y una multa de seis a doce meses.
Estatuto de los trabajadores:
Art. 4.2. (...) A no ser discriminado por acceder al trabajo o una vez contratado por razones de sexo (...), condición social (...) Al respecto de su intimidad y a la consideración que conlleva a su dignidad. Diferentes convenios colectivos: En diferentes convenios colectivos de empresas privadas o públicas, se ha trabajado el tema por el comité de empresa o por los sindicatos y se ha conseguido varios derechos laborales específicos para gays y lesbianas.


Links recomendadas:
http://www.justiciagratuita.es/pjg/home.do

Asistencia juridica gratuita:
http://www.iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=14050000