jueves, 6 de noviembre de 2008

Hola a todos.

Bienvenidos a este Blog creado para luchar contra la homofobia. En este Blog podeis denunciar cualquier caso de discriminacion homofóbica que os haya sucedido, tambien es una guia para saber que hacer en caso de una agresion homófoba y para aprender a defenderos.
Para empezar he puesto una "Guia Antidiscriminatoria para GLBT"
Una vez a la semana ire añadiendo nuevos contenidos como noticias, guias, informaciòn practica sobre autodefensa...Tambien podeis enviar vuestras denuncias a enluchacontralahomofobia@yahoo.es y podeis registraros y poner vuestros comentarios en el Foro de yahoo
http://es.groups.yahoo.com/group/Enluchacontralahomofobia/
Saludos a todos y En lucha.


Guía Antidiscriminatoria para GLBT

Una agresión es una acto homofóbico que viola la libertad fundamental de la persona. Es importante tener claro que hay que manifestar nuestra afectividad y nuestra forma de ser sin miedo. Aun así podemos ser objeto de una agresión.

Qué has de hacer si te han agredido?
Informe Médico de Agresiones: Ir enseguida a un Centro Urgencias (independientemente de la gravedad) y pedir un Informe Médico de Agresiones. Es muy importante que sea de Agresiones porque estos informes se tramitan directamente al Juzgado de Guardia. IMPORTANTE: No olvidarnos de pedir una copia.

Daños y Perjuicios: Más adelante, y para que se considere Delito y no falta, es necesario visitar otro médico, como por ejemplo un psicólogo, dentista, oculista, traumatólogo, etc... para que te haga otro Informe Médico. Esto permitirá que, una vez pasado al juzgado, se puedan pedir Daños y Perjuicios.

Testigos: Telefonear a alguien conocido para explicarle qué ha pasado.

También es muy importante conseguir testigos, en caso de que los haya.

Presentar Denuncia al Juzgado de Guardia: ( No es aconsejable hacerlo en la policía ) En las denuncias por agresiones es necesario que des un máximo de detalles en el momento de describir a tu/s agresor/es : Aspecto físico, altura, color y como llevaba los cabellos, edad aproximada, manera de vestir, etc... Explicar como fueron los hechos; lugar , día y hora, etc... Hace falta especificar, siempre, la intencionalidad de la agresión y la NO provocación por parte tuya previamente a esta.

Agresiones verbales: Se pueden denunciar las agresiones verbales que atenten contra el artículo 510 del Código Penal, teniendo en cuenta que hace falta identificar el agresor y contar con testigos. Los casos más claros serian en el trabajo, la escuela o en lugares públicos.

Administración pública: En caso de ser discriminado por parte de la Administración pública, se puede pedir la intervención del Síndic de Greuges o del Defensor del Pueblo.

El Síndic de Greuges en Catalunya:
http://www.sindic.cat/ca/page.asp?id=29

El defensor del pueblo:
http://www.defensordelpueblo.es/index.asp

Defensor del pueblo en otras comunidades autonomas y otros paises:
http://www.sindic.cat/ca/page.asp?id=59


Qué derechos tenemos?
Constitución:
Art. 10.1 La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el desarrollo libre de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás, son fundamentos del orden público y de la paz social.
Art. 14 Los españoles son iguales ante la ley, y no puede haber ninguna discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
Art. 18.1 Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.


Código penal:
Art. 510 Todo aquel que provoque la discriminación, el odio o la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas, o otros referentes a la ideología, la religión o creencias, la situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una étnia o una raza, su origen nacional, su sexo, su orientación sexual, por enfermedad, o por incapacidad, son castigados con pena de prisión de uno a tres años y una multa de seis a doce meses.
Estatuto de los trabajadores:
Art. 4.2. (...) A no ser discriminado por acceder al trabajo o una vez contratado por razones de sexo (...), condición social (...) Al respecto de su intimidad y a la consideración que conlleva a su dignidad. Diferentes convenios colectivos: En diferentes convenios colectivos de empresas privadas o públicas, se ha trabajado el tema por el comité de empresa o por los sindicatos y se ha conseguido varios derechos laborales específicos para gays y lesbianas.


Links recomendadas:
http://www.justiciagratuita.es/pjg/home.do

Asistencia juridica gratuita:
http://www.iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=14050000

No hay comentarios: